domingo, 3 de octubre de 2010

LOGICA COMPUTACIONAL

ALGORITMO
Es un método para resolver un problema, debe presentarse como una secuencia ordenada de instrucciones que siempre se ejecutan en un tiempo finito y con un cantidad de esfuerzo finito.
Todo algoritmo debe cumplir las siguientes caracteristicas:
a) Finito:Tiene un numero determinado de pasos, implica que tiene un fin.
b)Definido:si se sigue dos veces, se obtiene el mismo resultado.
c) Preciso:implica el orden de realización de cada uno de los pasos.

REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS
Existen varias maneras de representar algoritmos, una de las más evidentes es el lenguaje natural; sin embargo el lenguaje natural no siempre es lo suficientemente preciso. Como alternativa tenemos el Pseudocódigo.
Pseudocódigo
El pseudocódigo es un forma de representar un algoritmo, mediante sentencias similares al lenguaje natural, pero con una precisión mayor.
Existen muchas variantes de pseudocódigo, aquí se adoptarán las siguientes normas:
  1. Todos los algoritmos comenzarán con una sentencia algoritmo, Esto es, una línea con la palabra clave algoritmo seguida por el nombre del algoritmo. Por ejemplo:
Algoritmo EJEMPLO
  1. Después de la sentencia algoritmo se declararán las constantes que se requieran en el programa. La decisión de constantes se identificará con la palabra clave constantes. Por ejemplo:
Constante PI 3.1416
Constante UNO 1
  1. A continuación aparecerá el desarrollo del algoritmo, al cual nombraremos PRINCIPAL. Dicho desarrollo se encontrará entre las palabras clave inicio y fin. Estas palabras clave limitarán un bloque de instrucciones siempre que se requieran. Por ejemplo:
PRINCIPAL
Inicio
      .....
Fin
  1. A continuación de la palabra clave inicio se declaran las variables. En este caso el tipo de variables se indicará al principio de la lista; separada por un espacio se colocará la lista de variables, separadas por comas (,). Cada lista incluirá solamente variables de mismo tipo. Ejemplo:
Flotante X, Y, Z
Enteras I, J, K
  1. En cualquier parte del algoritmo podrán colocarse comentarios para hacer aclaraciones o comentarios relacionados con la instrucción u operación que faciliten la interpretación. Los comentarios aparecerán encerrados entre /*y*/. Ejemplo:
/* Este es un comentario*/
  1. Las palabras clave se imprimirán en letra negrita. Cuando se use letra manuscrita se sugiere subrayar las palabras clave.
Otra forma de representar un algoritmo es por medio de un diagrama de flujo.
DIAGRAMA DE FLUJO
Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y están regidos por ISO.
Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños, ya que abarcan mucho espacio y su construcción es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introducción a los algoritmos, descripción de un lenguaje y descripción de procesos a personas ajenas a la computación.
EJEMPLO:

                                      
EJERCICIO PROPUESTO
1.-La cotangente de un ángulo se define como el cociente entre el cosenoy el seno de dicho ángulo.
cot=cos/sen
Construir un diagrama de flujo que permita calcular la cotangente de un ángulo,considerando que se conoce el valor del seno y del coseno del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario